Cambiar formato de reloj 24 hrs por 12 horas.

Conozco Ubuntu desde Dapper Drake, lo tuve un tiempo en un PC de escritorio, y desde entonces recuerdo que el reloj siempre permanecía en su formato de 24 horas. Primero era la única opción, luego en Feisty Fawn (creo) ya se incluía la opción para tener el formato en 12 horas, pero núnca me funcionó, incluso en mi actual distro (Hardy Heron) selecciono el formato para 12 hrs. y como si no lo hiciera, no funciona, pero ayer me encontré con la solución, gracias a los foros de Ubuntu-es e encontrado la respuesta a mis plegarias.

Primero, en una terminal abriremos el archivo de lenguaje que corresponde a nuestra configuración:

sudo gedit /usr/share/i18n/locales/es_XX

Donde XX son las iniciales del país donde vivimos, para México quedaría de la siguiente manera:

sudo gedit /usr/share/i18n/locales/es_MX

En el archivo que se abre ubicaremos las siguientes lineas:

am_pm “”;””
t_fmt_ampm “”

Y las reemplazaremos de esta manera:

La primera (am_pm “”;””) por esto:

am_pm “”;””

La segunda (t_fmt_ampm “”) por esto:

t_fmt_ampm “/”

Guardamos los cambios en el archivo y ejecutamos en consola lo siguiente para que se guarden los cambios que hicimos:

sudo locale-gen

Reiniciamos las x con un ctrl+alt+backspace y listo,, al seleccionar el formato de 12 horas, éste si funcionará.

Quedará algo así:

Tengo entendido que funciona tanto para Gutsy como para Hardy.

No sé por qué algo tan sencillo no funciona desde la instalación, pero al menos tiene solución.

Explore posts in the same categories: Ubuntu

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

17 comentarios en “Cambiar formato de reloj 24 hrs por 12 horas.”

  1. Soliverum Says:

    t_fmt_ampm “/

    am_pm “”;””

    en lugar de lo que tienes en tu pagina si substituyes esto en la versión 8.10 de ubuntu en el mismo lugar se soluciona el problema del reloj

  2. AcetoneZ Says:

    pues a mi no se me arreglo el problema, que abre hecho mal u.u

  3. armando Says:

    a mí tampoco me funcionó 😦

  4. marko Says:

    Esto solo funciona de Hardy para atràs, sì lo hice funcionar en intrepid pero logrè hacer que quedara bien, no ahora en jaunty, es raro, a muchos les funciona sin tener que hacer nada.

  5. 4L3X Says:

    Aca encontraran la forma efectiva de cambiar el formato de la hora a ubuntu:

    http://unaya.net/blog/?p=145

    Funciona perfecto

  6. mizael Says:

    es facil sin tanta complicacion .nada mas se van a inicio.equipo,preferencias del sistema y despues a region e idioma despues en la pestaña que dice time&date donde dice formato le dan a pH:MM:SS:AMPM y listo al reiniciar ya tienen su reloj en formato de 12 horas espero que les sirva suerte

  7. JoaKoo Says:

    Huu eso es para Windows, se nota que este no entiende nada…
    Esto es Linux Ubuntu!! 😀

  8. joselito_rd Says:

    Usen este codigo mejor, lo tome del en_US

    % Appropriate AM/PM time representation (%r)
    % “%I:%M:%S %p”
    t_fmt_ampm “/

    %
    % Strings for AM/PM
    %
    am_pm “”;””
    %

  9. joselito_rd Says:

    % Appropriate AM/PM time representation (%r)
    % “%I:%M:%S %p”
    t_fmt_ampm “/

    %
    % Strings for AM/PM
    %
    am_pm “”;””
    %

  10. joselito_rd Says:

    %Cambien todos los ( por
    t_fmt_ampm “(U0025)(U0049)(U003A)(U0025)(U004D)(U003A)(U0025)(U0053)(U0020)/
    (U0025)(U0070)”
    am_pm “(U0041)(U004D)”;”(U0050)(U004D)”

  11. joselito_rd Says:

    en el ejemplo que puse cambien los ( por el signo de menorque y los ) por el signo de mayorque, es que en este foro al parecer no permite esos signos

  12. Markuz Says:

    esto no es un foro, es un blog… creo que lo voy a retomar…

  13. elpatriota Says:

    compañeros lamento decirles q si funcina¡¡¡¡, al principio no me funciono y ya esta rabiando pero luego dije q carajos reiniciare, y funciono tengo el ubuntu 9.04, gracias al camarada ubuntero por la info..

  14. pploco Says:

    hola, llevaba varias generaciones con poder cambiar el reloj al formato de 12 horas am y 12 horas pm, y hasta ahorita me vengo encontrando con esta sencilla solucion. me ha funcionado perfecto en Ubuntu 10.04. Saludos a toda la comunidad Linux!!!!

  15. benhur Says:

    gracias fue de gran ayuda…. ya que hace poco me e cambiado a ubuntu… la verdad que esttoy complacido mejor que windows

  16. alex Says:

    se puede usar en ubunbtu 13.04?


Responder

